LIDERAZGO Y MANAGEMENT EN PRENSA (Semana 19 del 5 al 11 de mayo de 2014)

Buenas tardes.

Espero y deseo que te encuentres bien.

Convocatorias inmediatas (en las que yo participo o estoy implicado, de alguna manera):

Jornada para el desarrollo del Liderazgo Consciente y Estratégico. 28 de mayo en la EEC. Ver más inf.haciendo clic

 

Noticias de prensa

En El País Negocios de hoy se pueden leer varios artículos referidos a líderes  profesionales (Consejeros, Presidentes, CEOS’s en general, etc.) y la condición de ricos, supersueldos, equidad o igualdad… Si eres sensible a estos asuntos (eres director de RRHH, consultor, Psicólogo del Trabajo y de las organizaciones, Coach ejecutivo, etc.) no puedes no leerlos, pues seguro que en algún momento tendrás que abordar profesionalmente estos asuntos.  Así, pues que te pillen advertido. A continuación te los indico.

 

Consejos cuestionados (Editorial de El País Negocios 11-05-14 pág. 2)

 

Eso sí que es ser rico (por Paul Krugman en El País Negocios 11-05-14 pág. 3). Sus palabras recuerdan el ‘simulacro’ de Baudrillarc. Destacable (copio): Para acabar, un análisis pormenorizado de la lista de los ricos respalda la tesis que ha hecho famosa Thomas Piketty en su libro Le capital au XXIe siécle [El capital en el siglo XXI], es decir, que nos encaminamos hacia una sociedad dominada por la riqueza, mucha de ella heredada, más que por el trabajo.” Digo: ¿Entonces… qué estamos haciendo los ‘ingenuos’ de las ciencias de la conducta …?. Bueno, habrá que seguir hablando.

 

Los mejores sueldos de España (por David Fernández en El País Negocios 11-05-14 págs. 4, 5 y 6). Necesaria esta información para hablar con propiedad y tener opinión bien fundada.

 

La invasión de los supersueldos (por Peter Eavis en El País Negocios 11-05-14 pág. 8).

 

Equidad sí, igualdad (por Alicia González en El País Negocios 11-05-14 pág. pág. 26). Reflexionan sobre la equidad vs igualdad…

 

¿Por qué somos tan obedientes? (por Borja Vilaseca en El País-Semanal 11-05-14 págs. 26 y 27). Copio: “Madurar pasa por comprender que en realidad no necesitamos de ninguna figura de autoridad, pues en última instancia cada ser humano es el principal autor de su propia vida. Por último, es imprescindible recordarnos de tanto en tanto que la única persona a la que hemos de rendirle cuentas es aquella a la que vemos cada mañana en el espejo.” Gran cita la de Nietzche:  “El que no es dueño de sí mismo está condenado a obedecer”

 

Ya has econtrado un empleo…  pero ahora empiezan tus desafíos (por Tino Fernández en El Mundo Mercados11-05-14 págs. 17 y 18). Hblan (y bien) Ovidio P., Jorge C., José María G. … etc.)

 

¿Puedes superar una entrevista de trabajo? (por Arancha Bustillo en El Mundo Mercados 11-05-14 pág. 20)

 

Recibido de:

Ana de Mingo; gracias Ana. Me envía varios enlaces.

No (siempre) es práctico tener la razón (por Pilar Jericó en El País-Semanal Blog del 9/5/2014). Digo: Efectivamente… que cada cual valore hasta donde.

10 habilidades que debes tener para funcionar hoy en el trabajo (por Iván Gil en El Confidencial del 8/5/2014).  Digo: Válido para todos (incluso para los de más ‘nivel’).

 Seis claves a utilizar para pensar como una persona sabia (por Miguel Ayuso en El Confidencial del 7/5/2014). Digo: Buena releflexión.

 

Francisco Segrelles (Director del Gref). Gracias, Paco. Me envía su boletín del GREF semanal. Ver también la web.Copio de su comunicado:

En la sección Noticias de Formación y Desarrollo contamos con dos testimonio excepcionales: Salvador Alemany , Presidente de Abertis, y Julio Linares, Patrono de la Fundación Telefónica y Ex CEO de la empresa.  Ambos se publican en la Revista EXECUTIVE EXCELLENCE, abril 2014. Publica sus intervenciones tenidas en un muy interesante Programa patrocinado por la Fundación CEDE inspirado por su Patronato, en el que destacamos a Isidro Fainé, como Presidente, José Maria Jordá, como Director General y Antonio Ruiz Va como Director Educativo. Más adelante, volveremos sobre esta institución. Completa la sección Javier Martín de la Fuente que nos habla del mentoring.

José Manuel Casado (gracias, José Manuel), que me envía un artículo suyo (“Atentos a la atención), publicado en FOCUS de Observatorio Recursos Humanos titulado. Digo: sí,  a veces da vértigo tanta información…

 

Genoveva Vera (gracias, Vera, psicóloga y coach). Que me envía un artículo (“Así es el jefe que se rifan todos los emprendedores”) en el que fue entrevistada por Montse Mateos para hablar sobre la importancia del liderazgo en las start up. También aparece opinando Eduardo Sicilia. Gracias a ambos, buenos amigos.

 

Lydia Vidal (Responsable de Comunicación en la ESCUELA EUROPEA DE COACHING); gracias, Lydia. Me envía un artículo de Carmen Mellina (Directora de EEC Zona Norte). Ver ¿Amamos a nuestros clientes de coaching?. Digo: ¡Qué gran artículo en pocas palabras!.

 

Enrique Sobrino (gracias, Enrique). Ver enlace: artículo («Vida») Albert Doménech entrevista a Giorgio Nardone (La Vanguardia 27 abril 2014)

Alberto Blanco (gracias, Alberto). Me envía el último post que ha escrito en su blog (LEARNING AGILITY, WHATSAPP AVISA); dice que Learning Agility es “Una variable que principalmente se refleja en cómo trabajamos con las ideas, las nuestras y las de los demás, en cómo actuamos ante la incertidumbre, y en cómo hacemos que las cosas pasen”.

 

Lo que más me ha gustado de hoy:

Eso sí que es ser rico (por Paul Krugman en El País Negocios 11-05-14 pág. 3)

¿Por qué somos tan obedientes? (por Borja Vilaseca en El País-Semanal 11-05-14 págs. 26 y 27).

 

También las pondré en la web  de ICF y en la web de la División de Ps. del _Trabajo, Organizaciones y RRHH

Nota final: Si me enviáis algún texto escaneado o enlace web, os lo agradeceré mucho. Si el tema es de Estrategia, Liderazgo, Management, RRHH, Psicología… lo difundiré a mis contactos (citando tu colaboración, salvo que me digas que no te cite).

Que tengas una buena semana (que descanses y disfrutes).

Luis  Picazo  Martínez

Esta entrada fue publicada en Resumen de Prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *