LIDERAZGO Y MANAGEMENT EN PRENSA (Semana 49, del 30N al 06-dic-15)

Buenas tardes. Espero y deseo que te encuentres bien.

Convocatorias inmediatas de actos en los que participo de alguna manera o que considero de interés:

  • Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos.2 y 3 de junio de 2016. En Madrid.

Importante:

  1. Ya se anuncia un avance de programa
  2. Ya se pueden hacer inscripciones (precios inferiores por plazo de inscripción anticipada)
  3. Ya se pueden proponer: simposia, presentaciones y poster.

Ver más info

Noticias de prensa

  • Los universitarios que quieren la empresas (por Montse Mateos en El Mundo Emprendedores 29-11-15 págs. 21 y 22). (La semana pasada iba sin enlace; ahora lo lleva). Habla de las principales carencias de los universitarios en su acceso al mundo laboral.
  • ¿Hay ego bueno? (por Tino Fernández en El Mundo Emprendedores 29-11-15 págs. 24 y 25). (La semana pasada iba sin enlace; ahora lo lleva). Habla de la conciencia adecuada de cada uno (según los clásicos, “Conócete a ti mismo”, que en griego clásico es γνῶθι σεαυτόν, leido como gnóthi seautón; y en latín: nosce te ipsum). Intervienen, bien comosiempre, Plácido Fajardo y Jose´María Gasalla, entre otros.
  • Por qué debes trabajar por proyectos (por Arancha Bustillo en El Mundo Mercados 29-11-15 pág. 23). (La semana pasada iba sin enlace; ahora lo lleva). Trata sobre las ventajas e inconvenientes de la figura del freelance.
  • El ‘síndrome de perder el tren’ (por Helena Vidal-Folch en El País-Semanal 06-12-15 págs. 20 y 22). La cita inicial que hace de Epícteto (“lo que inquieta al hombre no son las cosas, sino las opiniones sobre ellas”, Enquiridión, cap. 10) la tengo como una de mis máximas (y alguna vez la he traido a estas reseñas). Copio: Creer que una situación crítica es irreversible es un error. En cualquier momento podemos tomar los mandos de nuestro presente para moldear un futuro mejor. Digo: pues sí; y ello sinperjuicio de la objetividad de las cosas (o de las personas).
  • Nuria Oliver (entrevistada por José María Izquierdo en El País-Semanal 06-12-15 págs. 26 y ss.). (Sin enlace). Digo: ¿Por dónde devendrán los líderes de ese futuro pronto? Hay que darle una vuelta profunda.
  • Lo saben todo sobre Usted (por Luis Miguel Ariza en El País-Semanal 06-12-15 págs. 42 y ss.). (Sin enlace). Digo: Vale el comentario anterior. Si está leyendo este comentario, debes saber que lo que dicen se para un futuro inmediato. O sea, que nos toca vivirlo. ¿Cómo? ¡Ahhh…!
  • La madurez del buen trabajador (por Ramon Oliver en El País Negocios 06-12-15 pág. 29). (Sin enlace). Digo: Gran tema: Seniors en las profesiones, en las empresas, diversidad generacional… Mi opinión es que es tan importante (no me atrevo a adecir que más) que la diversidad étnica-cultural o de género. Seguiremos hablando. Hacen referencia a la función de mentoring (qué pena que en nuestro idioma no exista la palabra ‘mentoría’). Más personal: hacía tiempo que no sabía nada de Luis Capella; desde aquí lo saludo.
  • Financiación para contratar tecnólogos (Expansión en El Mundo Emprendedores 06-12-15 pág. 26).
  • Por qué los profesionales huyen de la ‘empresas felices’ (por Montse Mateos y Tino Fernández en El Mundo Mercados 06-12-15 págs. 2). (Sin enlace). Hay que leerlo. Digo: Muy buen contenido. Paco Muro, como siempre, muy acertado.
  • 9 de cada 10 puestos salen del sector privado (por Expansión en El Mundo Emprendedores 06-12-15 pág. 21).
  • Lo que aprendimos de la crisis (Monográfico Ideas en El País 06-12-15 pág. 21). Copio: Tres economistas de distinta adscripción ideológica, Emilio Ontiveros, Daniel Lacalle y Juan Torres, se preguntan si seremos capaces de no tropezar con la misma piedra

Recibido de:

  • Jaime Pereira (gracias, Jaime): Me envía un enlace a su blog, en el que acaba de publicar ¿Por qué hay tanto “Ego” en el mundo 2.0?
  • Francisco Segrelles (Director del Gref), que me envía su nuevo boletín semanal. Para verlo, hacer clic.
  • Luis Muiño (psicólogo, psicoterapeuta; gracias, Luis) me envía un artículo suyo sobre la madurez prematura de los modelos de niños actuales, que serán los próximos líderes: ¿El fin de la infancia protegida? (Magazinedigital.com el 29-11-15). Su tesis: si es ‘madurez prematura’ no ha lugar a la innovación propia de las nuevas generaciones; acaba su artículo diciendo: Y el mundo se repetirá a sí mismo una y otra vez, con todos sus defectos. Bien, Luis. Y, como siempre, bien documentado, argumentado y bien escrito.
  • Genoveva Vera. Gracias, Vera. Me envía un artículo publicado por Montse Mateos en Expasión: ¿Puede un pulpo ser un buen trapecista?

Lo que más me ha gustado de hoy:

  • ¿El fin de la infancia protegida? (por Luis Muiño en com)
  • Nuria Oliver (entrevistada por José María Izquierdo en El País-SEmana)
  • Lo saben todo sobre Usted (por Luis Miguel Ariza en El País-Semanal)

Nota: Todas estas noticias, o parte, las he colgado en la web  de ICF, y en la web de la División de Ps. del _Trabajo, Organizaciones y RRHH . También las anuncio en los Grupos de Linkedin “Psicología y Coaching” y “Psicólogos en las Organizaciones”, y en mi Twitter.

Nota final: Si me enviáis algún enlace web, os lo agradeceré mucho.

Que tengas una buena semana.

Luis Picazo Martínez    @: luis@luispicazo.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *