Mi homenaje-personal a José María Peiró

Mi homenaje-personal a José María Peiró Silla, con motivo del “Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y  de las Organizaciones, En honor a la carrera de José María Peiró, 15 y 16 sep-2022”. Me sumo a los reconocimientos y homenajes realizados por numerosos asistentes al Congreso, en especial a la “Laudatio” del Profesor Helio Carpintero y a la de los miembros de la mesa “Identidad y evolución de la profesión PTORH”..

La estructura de este homenaje es  en cuatro apartados: 1) Agradecimientos 2) Algo profesional de José María, distinto a lo escuchado. 3) Lo que me llega de él a mi pensamiento 4) En lo personal.

  1.  Agradecimientos por los dos días vividos, homenajeando a José María: 1.1) A los organizadores, especialmente a Lourdes Munduate. 1.2) A la UNED por su colaboración y aportación del magnífico marco y servicios. 1.3) A los ponentes y a los asistentes.
  2. Algo profesional de José María

           2.1. Si se busca en DIALNET: multitud de reseñas de sus artículos y libros, en solitario o colectivos; y tesis       doctorales dirigidas. Más ingente cantidad de conferencias, comités de todo tipo.

           2.2. Sin ánimo de ser exhaustivo, en su trayectoria aprecio su discurrir por las áreas de calidad, salud psicológica laboral, satisfacción y eficacia (eudemonismo: o la importancia de que el bienestar contribuya a la eficacia de las organizaciones), control vs desconfianza (hace dos días declaraba a un medio que “las empresas basadas en controlar a los trabajadores se hace el harakiri).

3. Lo que me llega de él a mi pensamiento. Llegado aquí, permítaseme que hablando del control, cite también a Lourdes Munduate, que igualmente apuesta por la confianza como sistema de gestión de los líderes en las organizaciones que generan ilusión en todos sus miembros.

Pienso que ontológicamente cabe definir a las organizaciones como una ilusión, o un conjunto de  ilusiones (la ilusión  entendida como la esperanza de lograr lo que se desea). Todos los que tienen relación en una organización (accionistas, trabajadores –por supuesto incluidos los directivos, técnicos y mandos-, clientes, proveedores, entorno social y político, etc.), tienen una ilusión por recibir algo que esperan a cambio de su aportación (inversión,  conocimiento, trabajo, etc. . La misión de los líderes es armonizar las expectativas.

4. En lo personal

Conozco personalmente a José María desde el año 2011(y antes a través de sus obras). Fecha en la que comencé mi andadura como Vocal de la Junta Directiva de la División de Psicología del Trabajo, Organizaciones y RRHH (JD-DPTORH) del Consejo General de la Psicología de España (CGPE). En dicha Junta él asiste como Asesor.  Y también como Asesor en el comité Nacional del EUROPSY, del que yo también formo parte.

Es aplicable en su persona la ‘areté’ (excelencia griega: prudencia, justicia, fortaleza y templanza), glosada por Platón, Cicerón y Marco Aurelio, y a ellos me remito.

Tuve ocasión de apreciar esos  valores con motivo de sus intervenciones como Asesor indicadas, y de modo intenso en los casi dos años que trabajamos juntos para la celebración, en junio de 2016, del Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos, él como Presidente del Comité Científico y yo como Presidente del Comité de Organización. Congreso convocado por el CGPE y organizado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM). Anécdota: la agenda de José María está llena de compromisos. En varias ocasiones despachábamos en el aeropuerto de Barajas, al que yo me acercaba para verme con él, mientras esperaba enlace de sus siguientes vuelos. Relevante: ambos nos consideramos amigos mutuamente y así lo hicimos constar públicamente en un evento del COPM.

Nada más. Reitero mi agradecimiento a todos y a todas por los motivos que enumeré al principio. Y sobre todo, a él.  Deseando que siga por mucho tiempo.

Madrid 17 septiembre 2022

Mi homenaje personal a José María Peiró

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.